COPA URBANA CICLOPOLIS DESCENSO URBANO 2013

CICLOPOLIS DESCENSO URBANO

Descenso Urbano (DU)
Ficha Técnica 2013

ANTECEDENTES CICLÓPOLIS

La Fundación CiclóPolis promueve mediante actividades concretas el uso de la bicicleta como medio de transporte sano, no contaminante y ecológico.

Mediante convenio con el Municipio de Quito, coordina el Ciclopaseo Semanal de Quito: “Camina Bici Rueda”; anima y realiza intervenciones urbanas para fomentar el uso de esta nueva vía para la movilidad alternativa; realiza y ejecuta propuestas de apropiación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos; fomenta la masificación y diversificación del deporte y la actividad física, busca mejorar la convivencia entre los distintos actores de la urbe. Propone la construcción de ciudades más humanas, más incluyentes, menos contaminadas, más amigables.

Adicionalmente y bajo otras formas de auspicio o autogestión realiza las siguientes actividades:

  • Todas en Bici: fomentar e incrementar el uso de bicicletas en mujeres como recreación y transporte. (Aprende a pedalear)

  • Guaguas al Pedal, cursos de bicicleta para niños y niñas.

  • Al trabajo en bici: Movilidad responsable y sostenible para empresas privadas y públicas.

  • Ciclopaseos del Ecuador: Es la extensión del Ciclopaseo a nivel nacional

ANTECEDENTES DE LA COPA URBANA CICLÓPOLIS

La primera competencia urbana nace en el año 2003 (La Clásica de Cantuña) con el propósito de hacer más visible a la bicicleta en el medio citadino, así como promover la ocupación y una utilización diferente de los espacios públicos, especialmente aquellos que han sido intervenidos y mejorados, por su calidad de sitios patrimoniales.

Luego de la extraordinaria acogida que esta competencia ha recibido por parte de competidores/as, vecinos, autoridades, medios de comunicación y público en general, en el año 2007, CiclóPolis decide ampliar la carrera a un circuito de tres válidas, denominadas la COPA URBANA CICLÓPOLIS – FONSAL.

En el marco de esta Copa Urbana, el anterior Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) cumplió un papel importante a través del apoyo a la Copa Urbana que permite visibilizar de manera distinta, el trabajo realizado en el rescate del patrimonio de Quito. Para este circuito de competencias urbanas, ha sido importante que las mismas se desarrollen en el Centro Histórico de la ciudad, o en áreas restauradas con valor histórico y arquitectónico, esto ha representado una oportunidad única de promocionar el patrimonio tangible e intangible en públicos no convencionales.

LA COPA URBANA CICLOPOLIS 2013

Luego de una interesante evolución organizativa y de seguridad experimentada desde la copa del 2010, la Copa 2013 pretende cumplir con el objetivo de promocionar la apropiación de los espacios públicos de la ciudad, incentivar la actividad deportiva y competitiva y brindar al público espectador ocio y recreación de calidad.

La competencia tiene tres validas: Itchimbía (200 cupos), San Juan (200 cupos) y Cantuña (250 cupos).

El Descenso Urbano (DU)

La modalidad de ciclismo de montaña conocida como “Downhill” y desarrollada tradicionalmente en áreas rurales y de montaña, encuentra en la topografía y el entorno patrimonial de la ciudad de Quito, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo. Los Descensos Urbanos organizados por CiclóPolis se constituyen como una nueva modalidad del ciclismo que, además de contribuir con la actividad deportiva en sí misma, permite, tanto a corredores, padres y madres de familia, como a público espectador, generar un acercamiento al quehacer e interacción urbana que se produce en los espacios públicos patrimoniales de la ciudad.

CiclóPolis, pionera de las más importantes y masivas actividades de recreación, participación y apropiación de los espacios públicos, a través de los Ciclopaseos Semanales y las válidas de la Copa Urbana, logra posicionar con éxito un equilibrio positivo entre lo social, cultural, ambiental y deportivo.

Los Descensos Urbanos de Itchimbía, San Juan y La Clásica de Cantuña (El Panecillo) han ganado importancia gracias a las continuas mejoras logradas en temas de organización, convocatoria, logística, seguridad, espectáculo, premios y posicionamiento mediático y social.

Las pistas, diseñadas e implementadas con la ayuda de expertos en la materia, incluyen salidas desde sitios emblemáticos de la ciudad, recorrido por gradas y senderos peatonales, paso por zaguanes y otros espacios urbanos, rodeados por increíbles paisajes arquitectónicos propios del Centro Histórico mejor preservado de América Latina. Los puntos de llegada son implementados en amplias plazas y espacios públicos que albergan la posibilidad de admirar saltos de hasta 8 metros sobre rampas instaladas a lo largo de la ruta.

LOGO CCMP (1)
Aval técnico de la CCMP

La organización de la Copa Urbana CiclóPolis tiene una estrecha relación histórica con la Comisión de Ciclismo de Montaña de Pichincha (CCMP), razón por la cual es parte de esta Copa 2013, a través del aval técnico de todas las competencias; el mismo comprende, entre otros aspectos, la asesoría para el diseño e implementación de las pista, cumplimiento de los requisitos por parte de participantes, aplicación de reglamentos y códigos de ética en caso de faltas y actitudes antideportivas.

Las fechas

  • ITCHIMBIA (DU) 15 de junio.

  • SAN JUAN (DU) 20 de julio

  • LA CLÁSICA DE CANTUÑA (DU) 22 de septiembre

Las Categorías

Corredores/as nacionales de todas las provincias del país son bienvenidos/as a Quito. Las categorías para todas las válidas de la Copa Urbana son las siguientes:

DESCENSO URBANO

CATEGORIAS 2013

* Al 31 de diciembre de 2013.

Nota: CiclóPolis y la CCMP se reservan el derecho de mover a los y las competidoras de categoría se considerarlo necesario.

La participación mínima de competidores por cada categoría es de 3 (tres) corredores/as. En caso de haber número menor, podrán optar por participar en la categoría inmediata superior.

Ningún corredor/a podrá correr en ninguna categoría inferior a la suya. Sin embargo si lo podrán hacer en categorías mayores.

Buzo de competencia:

Al igual que el año 2012, la inscripción en la Copa Urbana CiclóPolis incluye, como parte del kit de competencia, un buzo de competencia diseñado y distribuido por la organización. El mismo será entregado a cada participante en el primer congresillo técnico (ITCHIMBÍA). El buzo será utilizado de manera opcional en cada válida.

Los y las participantes campeones de la Copa Urbana 2013, recibirán un buzo amarillo distintivo que los identifica como tales y el resto de participantes recibirá un buzo como el siguiente:

De igual manera, los participantes están autorizados de gestionar y colocar logos de auspiciantes en cualquier lugar y espacio del buzo, siempre y cuando no cubra los logos de los auspiciantes predeterminados.

Los premios

Uno de los aspectos más importantes de las carreras que organiza CiclóPolis es la premiación, especialmente la económica. Los premios previstos para este año son de la siguiente manera:

PREMIOS

En caso de contar con la participación de empresas de bicicletas y accesorios, la organización repartirá entre los ganadores los premios canjeados.

En caso de unir dos categorías los premios entregados serán los correspondientes a la categoría superior.

Puntuación

Al igual que la copa anterior, adicional a los premios en efectivos y de auspiciantes, la Copa Urbana asigna una puntuación relativa a la posición lograda en cada válida. En Itchimbía y San Juan se puntúa de la siguiente manera:

PUNTUACION

La Clásica de Cantuña (3era. Válida), tiene una tabla de puntuación diferente.

Los puntos serán asignados de manera individual a cada competidor o competidora según el lugar en el que se ubique en cada categoría. La sumatoria de los mismos definirá a los campeones de la Copa Urbana CiclóPolis 2013 quienes recibirán el reconocimiento respectivo en un acto de premiación especial que se realizará a fin de año.

Unidad Técnica de Control

Para garantizar el normal desarrollo de la carrera y reducir accidentes prevenibles, personal de la CCMP junto a los jueces de la carrera, verificarán, previo la partida de cada corredor, lo siguiente:

  • Casco y guantes (obligatorio)

  • Tapones en el volante (obligatorio)

  • Llantas y frenos en buen estado

  • Suspensión sobre los 100 mm de recorrido(DU)

  • Tallas adecuadas de bicicleta.

Seguridad

Al igual que el año 2012, en donde las diversas innovaciones en materia de seguridad brindaron resultados positivos, la Copa Urbana cuenta con el respaldo de organizaciones como Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Metropolitana, EPMMOP.

Adicionalmente se despliega un operativo de entre 30 y 40 personas de CiclóPolis más un contingente de más de 150 vallas, 80 conos, 30 radios, camiones, furgoneta, cinta, etc.

Inscripciones

El costo de la inscripción para Itchimbía es de $30 dólares incluido IVA. Este costo incluye buzo de competencia, DVD de la copa 2012 y seguro obligatorio de accidentes el cual cubre a las personas participantes, el día de la competencia, de la siguiente manera:

Muerte $ 1000

Gastos Méd. $ 200

Deducible $ 10

Existe la posibilidad de inscribirse anticipadamente para todas las válidas (Itchimbía, San Juan y Cantuña) en cuyo caso las personas inscritas bajo esta modalidad recibirán un descuento de 10 dólares. Total de las tres válidas $50,00 (Cincuenta, USD). Solo en caso de inscripción anticipada.

Las personas que no participen en Itchimbía y se inscriban para la siguiente válida, pagarán el costo completo de inscripción, tal cual es el costo de ITCHIMBÍA, USD$30,00 (treinta dólares).

Las siguientes personas, ganadoras de la Copa Urbana 2012, tienen derecho a un pago reducido de $10,00 dólares en la primera inscripción y $5,00 las dos siguientes.

ganadores 2012

REQUISITOS
Los requisitos para la inscripción de todas las personas participantes son los siguientes:

  1. Llenar COMPLETAMENTE el formulario de inscripción en MTB.ec

  2. Adjuntar copia de la cédula actualizada.

  3. Firmar debidamente el descargo de responsabilidad. En caso de ser menor de edad, firma del representante legal (padre, madre, tutor/a). Adjuntar cédula de este último.

  4. Pagar el costo de la inscripción y presentar la hoja de descargo en CiclóPolis.

Fechas límite de inscripción

Las fechas límite para las inscripciones serán:

  • INSCRIPCIONES ORDINARIAS: Miércoles 5 de junio de 2013 en la página MTB.ec y pueden validar la inscripción en CiclóPolis, Pedal Extreme y Bici reparación hasta el día miércoles 12 de junio, no hay recargo en la inscripción.

  • INSCRIPCIONES EXTRAORDINARIAS: hasta el viernes 14 de junio en la Fundación CiclóPolis por un valor de $40 USD.

Los únicos lugares autorizados para recibir inscripciones son los siguientes:

LOGO CICLOPOLIS

  • CiclóPolis: Mariano Aguilera E7-198 y Diego de Almagro, Telf. 2901920

LOGO PEDAL EXTREME

  • Pedal: Av. Amazonas N41- 211 y Tomás de Berlanga diagonal a la Fybeca
    2434905

LOGO RIDERS

  • RIDERS BIKE STORE:  Av. Gaspar de Villarroel E 12 – 103 y Jose Abscal (entre Av. Eloy Alfaro y Av. 6 de diciembre) 2430748
  • Bici Reparación; Av. ilalo S4406 Cooperativa San Gabriel, vía al Tingo

Una vez realizada la inscripción, verificados los requisitos y realizado el pago, los y las participantes recibirán un talonario como constancia de su inscripción y pago, mismo que deberá ser presentado para ingresar al congresillo técnico, retirar la placa y el buso de competencia y el DVD de la Copa Urbana 2012.

El pago puede realizarse por medio de transferencia bancaria a la Cta. Cte. 3433476204 del Banco de Pichincha a nombre de Fundación CiclóPolis. Los depósitos deberán ser realizados solo en efectivo. Validar este pago en las tiendas antes señaladas con la hoja de descargo debidamente firmada.

Congresillo técnico

Jueves 13 de junio a las 18H00, en el patio central cubierto del Centro de Arte Contemporaneo.

CiclóPolis, realizará la entrega de placas, buzos de competencia y DVD de la Copa Urbana del 2012, previa última verificación de requisitos, el día y lugar acordado con anticipación para los y las participantes. También se brindará información detallada sobre novedades en la pista, horarios de entrenamiento y horas de cierre de pista y largadas. Al congresillo técnico únicamente podrán asistir los y las competidoras con máximo un acompañante. Para el ingreso a la sede, retirar la placa y el buzo de competencia, los y las participantes deberán presentar el comprobante de inscripción y pago entregado el día que realizó la inscripción.

Entrenamiento

El entrenamiento se realizará el día viernes de 12h00 hasta las 16h00, las rampas estarán armadas a excepción de la grande del final, se advierte que la calle será con cruce compartido con nuestro personal en cada cruce.

El video

En función de la disponibilidad del financiamiento respectivo, se procurará contratar la elaboración del video documental de la Copa Urbana, el mismo que será estrenado en la premiación final de la Copa.

Recomendaciones y sugerencias

CiclóPolis y el resto de organizadores hacemos nuestro mejor esfuerzo por tener una competencia de primera calidad, tanto en seguridad, organización, logística y premiación. Sin embargo, creemos que la responsabilidad del éxito en gran medida es una cuestión compartida.

Solicitamos tomar en cuenta, especialmente, las siguientes recomendaciones:

  1. Inscribirse a tiempo. No dejarlo para los últimos días.

  2. Llenar y firmar (o hacer firmar) correctamente los formularios con TODOS los datos y requisitos solicitados. Esto nos ayudará a gestionar de mejor manera cualquier posible accidente o eventualidad.

  3. No entregaremos placas, ni se devolverá el dinero de inscripción a quienes no cumplan estos requisitos y, por ende, no serán admitidos para la competencia.

  4. Tampoco se devolverá el dinero a quienes no superen la inspección de la unidad técnica de control.

  5. No se receptarán inscripciones los días de congresillo técnico, entrenamientos ni el día de la carrera.

  6. Detalle de horarios de entrenamientos, largada y premiación serán indicados el día del Congresillo Técnico.

  7. Especificaciones para los entrenamientos del día Jueves 13 de junio serán comunicados en el Congresillo Técnico.

  8. La carrera NO se suspenderá por factores climáticos.

  9. La toma de los tiempos estará a cargo de LFA, por lo cual cualquier observación se deberá realizar directamente a ellos/as una vez terminada la competencia y previo a la premiación.

  10. Se penalizará a los corredores que incumplan las normas establecidas. Caso en el cual no se devolverá el valor de la inscripción. Las penalizaciones pueden ir desde la amonestación verbal, penalización en tiempo, hasta la descalificación de la competencia y la no admisión en futuras carreras organizadas por CiclóPolis.

 DESCARGA LA FICHA TÉCNICA CU 2013
INSCRIBETE AQUÍ

Noticias de Downhill:

DH URBANO NOCTURNO "LA CANDELARIA" 2014 IBARRA 11 DE OCTUBRE

 Nuestro amigo Jimmy Gudiño de Ibarra nos ha hecho llegar la respectiva invitación para uno de los eventos mas importantes del año en lo que a DH URBANO se refiere "LA CANDELARIA " 2014 Una de las carreras de DH URB...

Leer publicación completa...

DH "SANTISIMO SEÑOR DEL ARBOL" 2 VALIDA DH COPA PICHINCHA 2014 este sabado 19 de abril

"SANTÍSIMO SEÑOR DEL ÁRBOL 2014" INSCRIPCIONES HASTA EL JUEVES 6PM, EN REDCYCLES, CONSTRUBICIS, RIDERS BIKES O vía internet a mtbpichincha@andinanet.net...

Leer publicación completa...

COPA PICHINCHA DOWN HILL 2014, Ya llega, 1ra VALIDA este 16 de Marzo en San José de Minas.

Este año la copa provincial de DH "COPA PICHINCHA 2014", tiene el auspicio de los 33 gobiernos parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito y se realizarán 8 válidas en total  y la cereza del pastel será el Gran Campeonato Naci...

Leer publicación completa...

DH "COPA ANDERSON GUERRA" 1 VALIDA COTOPAXI PISTA EL BOSQUE 2 DE MARZO

Este domingo 2 de marzo se inicia una de las mejores copas d DH del país, y este año levará el nombre de "COPA ANDERSON GUERRA" en homenaje a este gran ciclista, de parte de todos los que hacemos la CCMP y MTB.ec les deseamos éxitos y que...

Leer publicación completa...

DH "COPA ANDERSON GUERRA" 1 VALIDA COTOPAXI PISTA EL BOSQUE 2 DE MARZO

DH cotopaxi 2 de marzo

  Este domingo 2 de marzo se inicia una de las mejores copas d DH del país, y este año levará el nombre de "COPA ANDERSON GUERRA" en homenaje a este gran ciclista, de parte de todos los que hacemos la CCMP y MTB.ec les deseamos é...

Leer publicación completa...

 

Loading

Deja un comentario